6 Propuestas

Como siguiente fase se determina presentar 6 propuestas de las cuales nacerá la definitiva; Es decir se define con claridad técnica, materialidad y formato. Mientras que el "maqueteo" funciona como un ejercicio de mayor libertad lo que ahora se buscaba era definir todos los parámetros. Se solicita hacer las propuestas con cada técnica (dibujo, pintura, escultura, y sus mezclas)



En este proceso (de izquierda a derecha), realicé:
1. Plancha de Zinc, unida a MDF, pintado sobre esta, con anticorrosivo un icono de persona con paraguas.
Lo que buscaba era hablar desde la materialidad de las construcciones en las viviendas, utilizando el mismo material que se utiliza en los techos. El porque del icono responde a la búsqueda de aquellas imágenes que puedan representar a cada lugar, Una persona con paraguas es sin duda símbolo del clima sureño de Chile, mientras que el soporte que la sostiene puede ser de cualquier lugar, ya sea norte o sur.



2. La palabra "LIRIOS", bordada sobre tela hecha de lana de alpaca dividida en tres módulos (bastidores hechos de pino junquillo), la tela material representativo del norte grande de Chile contrasta en esta ocasión con la palabra bordada en ella, la cual fue escogida por ser representativa del sur, (como dato adjunto, es también el nombre del barrio donde vivo aquí en Concepción). Esta vez el objetivo era unir estas dos realidades en un todo, el que por su contraste nos llama a un "no-lugar", parte de lo que desarrollo dentro del sincretismo visual.


3. Trozo de madera tallado(comúnmente utilizado para leña). En esta propuesta nuevamente rescato el uso de la palabra, además de dar un plus con respecto a la materialidad. Anteriormente mencioné que utilizaba materiales representativos, a su vez estos me demuestran ser utilizados en los souvenir, es por esto que al estar en mis propuestas adquieren un doble significado, el cual remite a una técnica más bien artesanal, que tiene por objetivo representar un lugar.
"CALAMA" tallado sobre madera a modo de "souvenir" es el contraste, nuevamente, de la materialidad versus la palabra, el significado. Este objeto puede ser tomado como una recuerdo de un lugar Ficticio, es decir el no-lugar.


4. Micro espacio, lugar ficticio. soporte de MDF, Poliestireno, arcilla, cartón y papel; sobre este pecera de vidrio. En esta propuesta buscaba llevar a cabo la representación de aquel "no-lugar" anteriormente mencionado. Mediante la utilización de papeles arcilla y cartón imité la materialidad de lo que sería un entorno de sur mezclado con uno de norte (Chile).La forma de resolverlo fue poner casas del norte, simulando el adobe característico de sus construcciones mediante la arcilla, y el entorno que lo envolvía característico del sur, resuelto mediante papeles poliestireno y cartón. El color blanco en todo fue elegido para remitir tan solo a una materialidad, no a una imitación exacta de lo que sería un lugar así.

De esta manera intentaba resolver lo que sería una visión de un lugar basado en comparaciones con otro. Si bien yo tenía una percepción respecto de lo que era el norte y cuales eran sus características, una vez que viajé al sur y regresé pude apreciar que cada cosa era distinta de lo que pensaba. Los cielos eran más azules, los arboles más pequeños, etc. De esto que el lugar que había en mis pensamientos ahora era re armado en comparación a otra realidad muy distinta, lo que me llevó a entenderlo como un nuevo lugar.


5. Pintura, acrílico sobre tela imprimada. Escenario ficticio, nuevamente utilizando una de las técnicas requeridas, generé una escena que buscaba más bien ejemplificar aquellos aspectos característicos en un todo, en una visión más macro de lo anterior (4). Para esto pinté la habitación de un hotel que existió en la época de la salitrera en Chile, en su interior coloqué sillas de mimbre, sobre una de estas un aguayo (tela del norte), y en el suelo, en un cántaro de greda un lirio.



6. Dibujo, frotado de grafito sobre papel. Nuevamente me tomo de las planchas de Zinc para hablar, esta vez de un espacio sin identidad reconocible. En los ejercicios anteriores todo iba dirigido a remitir a un lugar ya fuera norte o sur, o a más de uno mezclandolos. En este caso intenté poner énfasis en una característica de aquel no-lugar, esta era lo irreconocible.
Mediante un acto "infantil" como es el calcar, en una hoja del más simple papel una textura utilizando para esto un lápiz grafito, intenté hablar de la plancha de zinc, como objeto neutro entre ambos contextos. Este no puede ser adjudicado por ninguno, pero si estar presente en ambos, aunque su disposición pueda ser diferente, siempre será la misma plancha de zinc.





Entradas populares